Servicios ofertados por el restaurante

San Fermín

7 de Julio

Por todos son conocidas las fiestas de los “San Fermines “de Pamplona, pero sabemos ¿quien fue San Fermín?

San Fermín de Amiens nació en la ciudad de Pamplona en el año 272 y murió en la ciudad de Amiens (Francia ) en el año 303.

Aunque era hijo de un funcionario romano se convirtió al cristianismo después de escuchar las predicaciones de Saturnino de Tolosa. Empezó a predicar bajo la tutela de Honesto que le enseñó todo sobre el cristianismo. A la edad de 18 años fue ordenado en Tolosa y posteriormente se marchó a Amiens donde construyó la iglesia. A los 24 años fue nombrado Obispo y a los 31 fue decapitado por la oposición al cristianismo.

Es el patrono de las cofradías de vinateros, panaderos y boteros.

Dice la leyenda que fue el Obispo Pedro de París quien llevó en el año 1186 la reliquia de la cabeza de San Fermín a Pamplona.

La fiestas de San Fermín o también llamadas Sanfermines, se remontan a la Edad Media donde hacían actos religiosos en conmemoración del santo y luego ferias comerciales y donde se realizaban también corridas de toros.

Actualmente la fecha de la celebración de estas fiestas empieza el 6 de julio con el famoso chupinazo desde el balcón del ayuntamiento y el “Gora San Fermín “ y acaban el 14 de Julio con el canto de “Pobre de mí”.

Hay una tradición que está suspendida desde 1991 por problemas técnicos y que es el “RIAU RIAU” se trata de llenar la plaza del Ayuntamiento y parte de la calle principal y hacer como una especie de peregrinación para la misma al santo hasta la iglesia de San Lorenzo . A medida que se va avanzado se va cantando y danzando el Vals de Miguel Astráin (El riau riau). Desde 1991 ha sido tal la cantidad de personas que se han congregado para este acto que ha sido imposible avanzar por lo que se han tenido que suspender todos los años.

Son muy famosos en estas fiestas Los Encierros, se trata de hacer un recorrido de más de 800 m. por las calles del casco antiguo de la ciudad de Pamplona. Se trata de acompañar o conducir a los toros desde el corral de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Esto tiene una duración de unos dos o tres minutos aproximadamente. Ni que decir cabe que está totalmente prohibido hacer daño a los animales bajo penalización.

Como es un riesgo grande el correr acompañado o delante de la manada se suele tener mucha protección y en cuanto a las calles.

También hay gigantes , kilikis, zaldicos y fuegos artificiales. El ayuntamiento hace un concurso de fuegos de artificio por lo que son espectaculares de ver.

Los Sanfermines son unas fiestas conocidas mundialmente donde se vive una semana de juerga , amabilidad y festividad.

Desde aquí os recomendamos que si podéis no os la perdáis.

Paradox Eclipse Restaurante
C/ Martinez de la Rosa Nº 3-5  Sabadell, Barcelona  08205 
Telf: 93 710 24 06 / 679 96 80 39 Email: paradox@paradoxeclipse.com
© 2010 Paradox Eclipse Restaurante Sabadell
Política de cookies | Diseñado por Técnicos Web
En esta web hacemos uso de cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Pulse el icono para cerrar este aviso.  Cerrar el aviso