Servicios ofertados por el restaurante

Noche de SAn Juan

24 de Junio

La noche de San Juan o también llamada noche del fuego o noche de las brujas, es una de las más celebradas en Cataluña.

Se considera una fiesta pagana que se celebra con motivo de la entrada del solsticio de verano. Aunque en la época franquista se prohibió su celebración por considerarse una fiesta no cristiana, siempre se ha celebrado aunque haya sido clandestinamente por ser una fiesta muy popular.

Es típico de esta Verbena el hacer una gran hoguera porque se considera que el fuego es purificador y que espantará todas las almas y seres malignos que se cree que aparecen en esta noche.

Alrededor del fuego se danzaban y bailaban típicas canciones catalanas desde una sardana a una canción popular. Es por esta creencia que se le considera también la noche de las brujas y es muy típico actualmente que se hagan aquelarres alrededor de una hoguera.

Estas hogueras que en la década de los setenta se hacían en casi cada barrio de las ciudades, los niños se dedicaban a pedir a los vecinos trastos viejos para quemar y preparaban sus hogueras lo más altas posibles ya que se hacían competencia entre barrios. En el mástil se colocaba un muñeco de trapo que imitaba al Rey del Carnaval.

En la actualidad los ayuntamientos no dejan hacer las hogueras más que en sitios muy concretos y con mucho control como puede ser la arena de la playa.

Es una noche en la que abundan los fuegos de artificio o petardos desde los más inofensivos como las llamabas bombitas o cebollas y bengalas a los más fuertes como los llamados “rompetechos” o también las tracas. Se empiezan a explotar petardos a primera hora de la tarde y no paran hasta altas horas de la madrugada.

Es una noche en la que se reúnen las familias y amigos para cenar y así celebrar la verbena donde se comerán las típicas cocas de fruta confitada, de chicharrones, de crema y otra gran variedad.

Como se considera una noche mágica a pesar de ser la más corta del año hay muchos rituales que suelen hacerse alrededor de una hoguera y para los que consideren estas creencias ciertas os pongo a continuación el ritual del amor:

RITUAL DEL AMOR

EL RITUAL:
Hay que encender la vela rosa la noche de San Juan, si puede ser con alguna madera de la hoguera y luego a solas encenderemos el incienso.

Coger el cordón verde y hacer siete nudos mirando la vela y visualizando el amor para atraerlo hacia nosotros, no visualizar a una persona en concreto ya que se trata de una ritual para el amor y no de un amarre.

Al tensar cada nudo diremos la frase “Por la fuerza de esta noche mágica, ato el amor hacia mí”. Mientras realizamos esto cogeremos parte de la purpurina y la lanzaremos al aire de manera que nos caiga encima.

A continuación guardaremos en el saquito el cordón verde, el resto de la purpurina, una bolita de cera de la vela y un poco de ceniza de la hoguera y recitaremos:

“Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, rellenar mi saquito de amor para atraer hacia mí el amor que me está destinado, para llenar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan”. ¡Que así sea!

La vela se dejará consumir hasta el final y guardaremos el saquito sin cerrar , el resto de la purpurina y el cordón rojo y diremos:

“Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí” Después se pone dentro del saquito el trozo de imán, la verbena y la rosa seca, se atará con el cordón rojo.

Paradox Eclipse Restaurante
C/ Martinez de la Rosa Nº 3-5  Sabadell, Barcelona  08205 
Telf: 93 710 24 06 / 679 96 80 39 Email: paradox@paradoxeclipse.com
© 2010 Paradox Eclipse Restaurante Sabadell
Política de cookies | Diseñado por Técnicos Web
En esta web hacemos uso de cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Pulse el icono para cerrar este aviso.  Cerrar el aviso