Servicios ofertados por el restaurante

Lunes de Pascua

1 de Abril

El Lunes de Pascua, es comúnmente conocido como el día de la Mona, pero....¿A que llamamos mona?

Aunque, en un primero momento, esta palabra nos recuerde al femenino de mono (el primate) no tiene nada que ver.

La palabra deriva del árabe “munna”, cuyo significado es “provisión de boca”.

La “munna”, era un dulce que regalaban los moriscos a sus señores, para celebrar que se había acabado la cuaresma y el tiempo de abstinencia.

En la tradición católica, es el padrino el que regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascual, pero no se degusta el alimento hasta el Lunes de Pascua. Actualmente se hace directamente el lunes para ser consumida el mismo día.

En siglo XVIII los padrinos regalaban a sus ahijados una rosca o coca de pascua con huevos cocidos, tantos huevos como años tenía el niño. Esto se hacía hasta que cumplían los 12 años y ese último año añadían un huevo más con lo que la coca tenía 13.

Pero no será hasta el S.XIX cuando las pastelerías o confiterías de la época empezarán a elaborar las monas tal y como las conocemos hoy en día.

En Cataluña, se suelen hacer de mantequilla o yema quemada con huevos de chocolate o adornos de plumas y pollitos, figuritas etc.

Cada vez se estila más el hacer solamente figuras de chocolate de diferentes tamaños y con temas más actuales para los niños como pueden ser figuras de sus dibujos animados preferídos o de sus héroes de ficción.

Algunas de estas figuras llegan a ser verdaderas obras de arte en chocolate!

Antiguamente, las familias se reunían el Lunes de Pascua para ir de excursión al campo y merendar allí. Jugar con una cometa y cascar un huevo en la frete de alguna persona era una forma típica de empezar el festejo.

Hoy en día esta tradición se ha perdido, y lo que normalmente se hacer es reunirse en casa de los abuelos o tíos y allí hacer la entrega de las monas y merendar.

Aunque este festejo se realiza en Cataluña, Baleares y Valencia, hay algunas regiones de España que también se han unido a esta tradición, como puede ser Castilla la Mancha.

Paradox Eclipse Restaurante
C/ Martinez de la Rosa Nº 3-5  Sabadell, Barcelona  08205 
Telf: 93 710 24 06 / 679 96 80 39 Email: paradox@paradoxeclipse.com
© 2010 Paradox Eclipse Restaurante Sabadell
Política de cookies | Diseñado por Técnicos Web
En esta web hacemos uso de cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Pulse el icono para cerrar este aviso.  Cerrar el aviso